Tips que debes tener en cuenta para iniciar un Emprendimiento Social

Las últimas entrevistas que tuvimos en el 2018 en Blah Historias y Blah Live, nos mostraron distintos ángulos sobre el Emprendimiento Social, noble y necesaria labor que realizan algunas organizaciones y empresas que aplican estrategias de mercado a sus proyectos, para alcanzar un objetivo social a diferencia de los emprendimientos comerciales.

Conocimos a Pipo Reiser, co-fundador de Sinba y a Mónica Vasquez del Solar, Directora para la región andina de Nesst. El primero, lidera una startup que busca impactar en el lado desconocido de nuestra gastronomía: el tratamiento de los residuos orgánicos; y la segunda, dirige una incubadora de negocios que impulsa emprendimientos sociales para generar nuevos empleos y oportunidades. Ambos, apasionados por el emprendimiento social, compartieron su experiencia y valiosos aportes que a continuación compartimos.

Para Pipo, escoger bien al equipo es clave. Para ello, debemos darle una gran importancia a la intuición cuando tenemos que elegir al equipo con quien vamos a iniciar un proyecto. “Muchas veces te conectas con personas con las que tienes una afinidad en propósito, que quieren hacer lo mismo que tú… pero por razones diferentes”. Debemos alinear esos propósitos desde el inicio, ser transparentes, para que más adelante los objetivos reales de cada miembro del equipo no generen discrepancias y terminen en la ruptura del emprendimiento.

Cuando tu emprendimiento social está buscando escalar, Mónica Vasquez del Solar nos comenta los pasos que debes considerar y que te detallamos a continuación:

1. Propuesta de valor muy clara: como emprendedor social debes enfocarte no solo en el beneficiario, sino también en lograr un balance entre la propuesta de valor y su impacto en las necesidades y demandas del mercado.

2. Sostenibilidad financiera: vencer el obstáculo de la sostenibilidad financiera, a largo plazo para tu emprendimiento, te llevará a pensar en el tipo de financiamiento que necesitas, en tus aliados y el equipo que requieres. Recuerda que las competencias del personal que necesites cambiarán desde los primeros pasos de tu emprendimiento, hasta el inicio del escalamiento.

3. Escalabilidad: eI emprendimiento social es a veces muy contextual, tiende a cerrarse en un determinado territorio o mercado, eso es una limitante de la escalabilidad. Trata de pensar en las diferentes formas de hacer escalable tu proyecto: la replicabilidad, la creación de franquicias o en otras formas que permitan el crecimiento del emprendimiento.

4. Orden: el orden es fundamental, la información tiene mucho valor, la planificación y el seguimiento de las métricas te ayudará a aprender y a llevar un negocio. Debes saber monitorear y hacer seguimiento de tus avances (qué está saliendo bien o mal y qué puedes hacer para mejorarlo o solucionarlo), eso te da las bases para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.

5. Financiamiento: para los emprendedores que buscan formas de financiar sus proyectos, deben partir con financiamiento barato, propio o de familiares y amigos, para validar la propuesta de solución. Se puede realizar con pocos recursos. Una vez que logras la validación, puedes comenzar a buscar financiamiento externo, tal vez con fondos no reembolsables, y luego seguir con fondos reembolsables tipo inversión ángel, equity, préstamos, etc.

6. Alianzas. Aprender a generar alianzas y una red de contactos. El cambio social se genera por una red de factores y no solo por una empresa, por ello necesitas de la colaboración con aliados. Asistir a eventos relacionados a la rama de tu emprendimiento puede ser una buena forma de crear tu red de contactos.

7. Fondos flexibles. Busca el tipo de capital apropiado para tu emprendimiento, a veces en el intento de comenzar un emprendimiento te podrías llegar a endeudar con préstamos a corto plazo, que no siempre es lo más recomendable. Trata de buscar fondos más flexibles como el Fondo Emprendedor u otros como Innóvate Perú.

SINBA

Es una startup que busca darle una segunda vida a los residuos orgánicos generados por los restaurantes, hoteles o supermercados, transformándolos en un alimento de alta calidad para la crianza de cerdos, cuya carne puede ser comprada por los mismos restaurantes; y a su vez, generar impacto positivo en la vida de las familias de los recicladores y criadores informales, proveyéndoles de este alimento para sus cerdos y capacitándolos para la mejor gestión de los residuos y de sus granjas.

A la fecha, Sinba ha capacitado a más de 800 personas y reciclado más de 600 toneladas de residuos. Habiendo validado su modelo, el plan de este emprendimiento para los próximos dos años es llevarlo a escala y multiplicar su impacto por diez.

NESST

Nesst ofrece oportunidades de desarrollo a los emprendedoras a través del financiamiento con capital paciente, es decir, de capital que va acorde al crecimiento del negocio, dándole así un respiro al emprendimiento para comenzar a crecer y a partir de eso, inicie un retorno de capital. Siempre en etapa temprana, el financiamiento va amarrado con acompañamiento, asistencia técnica y mentoría, que es igual de importante que el dinero en este momento del proyecto.

Nesst también opera el Fondo Emprendedor, iniciativa de la fundación Wiese. Se trata de un inversionista nacional que abre camino para el ecosistema de emprendimiento social, y así, otras fundaciones, familias o inversionistas individuales peruanos, puedan tener la oportunidad de reflejar sus objetivos filantrópicos o de negocios, de una manera más sostenible y estratégica.

Hasta aquí un resumen de un área del emprendimiento que abordamos el 2018. Les prometemos continuar abordando diversos temas de actualidad relacionados a la innovación y emprendimiento que tanto nos apasiona.

El Equipo Blah.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s