EMPRESA: SIETE PREGUNTAS QUE DEBES RESPONDER ANTES DE INICIAR TU STARTUP

Empezar tu carrera emprendedora puede ser emocionante. Sin embargo, si no tienes las cosas claras, la emoción se puede transformar en frustración. Resuelve estas siete preguntas antes de dar vida a tu startup y el camino se hará más fácil.

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Peter Thiel, autor de “De 0 a 1. Cómo Inventar el Futuro”

Peter Thiel, cofundador de PayPal, en su libro DE 0 A 1. CÓMO INVENTAR EL FUTURO, afirma que toda startup en sus inicios debe responder a estas siete preguntas para que  tenga éxito:

 

  1. Ingeniería, ¿Puedes crear tecnología de punta en lugar de mejoras incrementales?

Tu startup debe ser capaz de desarrollar una tecnología propia (patentada, en el mejor de los casos) que la diferencie de otras del mismo sector. Así, basada en su valor diferencial, esta nueva tecnología debería producir mejoras diez veces superiores, a diferencia de las mejoras graduales que a menudo resultan inútiles para el usuario final.

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  1. Tiempo, ¿Es el momento adecuado para crear tu empresa?

Si tu propuesta de valor no puede resolver los problemas de los usuarios o clientes de manera rápida, eficiente y a menor costo que otras soluciones, entonces no es el momento de lanzarla al mercado. Hacerlo sería arriesgar el esfuerzo de tu equipo y un riesgo para la continuidad de tu startup. Debes tratar de ofrecer mejoras exponenciales en lugar de mejoras graduales. El público, acostumbrado a valorar mejoras sustanciales a la solución de sus necesidades, no te prestará atención si no creas algo que se diferencie de otras soluciones tecnológicas del momento.

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  1. Monopolio. ¿Vas a empezar con una cuota de mercado pequeña o grande?

La aplicación de tu propuesta de valor debe apuntar a un sector en el que no encuentres grandes competidores que puedan desarrollar una propuesta parecida o igual.  Si eres una fintech, no vas a ingresar al mercado donde los bancos tienen productos que funcionan para ellos y sus clientes. Trata de moverte en un espacio pequeño donde seas el único participante y crees tu propio mercado (y clientela). Ese océano azul del que habla el libro de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Evita la competencia, al menos en las etapas iniciales de tu negocio.

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  1. Personas. ¿Tienes el equipo adecuado?

Trata de conformar un equipo con diferentes habilidades, conformada por personas que dominen la tecnología que vas a usar y otras que puedan vender tu propuesta de valor a los clientes. Todos tienen cualidades que podrán aplicar desde su experiencia y conocimiento, que al apuntar al mismo objetivo del negocio, alcanzan un producto sólido y “vendible”. Los equipos multidisciplinarios son los más recomendados en esta etapa del negocio.

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  1. Distribución. ¿Cuentas con un producto innovador que llega fácilmente a tu mercado?

“Vender y distribuir un producto es tan importante como el producto mismo” afirma Peter Thiel, nunca olvides a tu cliente. Resuelve los problemas que encuentras en tu tecnología y tu modelo de negocio, pero no compliques al cliente final como resultado de la “solución” a esos problemas. Muchos emprendedores se enfocan en ganar premios o hacer el mejor pitch para convencer a los inversionistas, pero olvidan validar su propuesta con los usuarios, cuando lo intentan, se dan cuenta de lo difícil que es colocar su producto en el mercado.

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  1. Durabilidad. ¿Puedes defender tu posición en el mercado a diez y veinte años vista?

“Todo emprendedor debería planificar ser el último en mover las fichas en su particular mercado” menciona Thiel. Trata de extender al máximo la visión de tu negocio, que el océano azul no se tiña de otro color por años. Muchas startups se ven en sus inicios como jugadores solitarios en sus territorios comerciales, pero apenas surge la competencia, no saben cómo hacerle frente. Olvidan que comenzaron con una propuesta innovadora pero no ven que su factor diferencial está llegando a su límite, permitiendo a otras compañías entrar en el juego y darse el lujo de ganarlo.

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  1. Secreto. ¿Has identificado una oportunidad única que el resto no ve?

“Las grandes compañías tienen secretos: razones concretas para el éxito que otras personas no ven” dice el autor en su libro. Si tu startup se mueve en un terreno donde hay un grado de información y conocimiento que muchos comparten, entonces las posibilidades de crear un negocio o producto innovador son pocas. Los mejores negocios se desarrollan en silencio, no siempre son de conocimiento de la multitud y menos de tus posibles competidores.

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